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El enigma de porqué volar a Miami aveces resulta más costoso que viajar a Cartagena tiene una explicación: los aviones que aterrizan en pistas cortas tienen un costo operacional más elevado que encarece los tiquetes.
Teniendo esto en cuenta, el CEO de LAN, Ignacio Cueto, aseguró en Inside LR, que los precios de los boletos de avión podrían bajar en Colombia si se invierte en mejorar las pistas de aterrizaje de algunas ciudades.
El presidente ejecutivo de LAN, aerolínea que tiene 20% de participación en el país, explicó sus estrategias y afirmó que el derecho al retracto del consumidor que defiende la Superintendencia de Industria y Comercio atenta contra el modelo del sector.
¿Cómo va el proceso de aumento de operaciones en el país?
Para nosotros Colombia es mucho más que la aviación doméstica, yo creo que para el grupo Latam, estar aquí es muy importante. Es una plataforma relevante y es el segundo país más grande de la región después de Brasil. Hoy en día es la nación más importante por su estabilidad política y económica y por eso estamos aumentando frecuencias a Chile y a Perú. Yo creo que ni los colombianos mismos alcanzan a identificar el liderazgo que puede tener este país.
¿Las expectativas de crecimiento y de tráfico de pasajeros van de acuerdo a lo proyectado?
La movilización de pasajeros es altísima y es por dos razones fundamentales: la primera es que hay una aviación segura, moderna. Y por el otro lado, con precios muy asequibles, aquí hay de todo, y si uno planifica su viaje, puede encontrar pasajes en menos de US$20 a algunas ciudades. El aumento en todos los años de pasajeros nuevos es de más de un millón, y la tasa de pasajero por habitante en Colombia es 0,6, pero yo creo que fácilmente vamos a llegar a uno.
¿Cuáles son las estrategias de LAN para hacerle frente a sus competidores y ganar más terreno en el mercado local?
Nosotros cuando estudiamos al pasajero, lo más importante es tratar de facilitarle el viaje lo más posible. Tenemos que ser una compañía tremendamente competitiva en precio, producto y servicio de calidad. ¿Qué significa eso? ser los más puntuales, tener aviones de última generación, y prestar un servicio cálido que sea acorde a las características del colombiano. También hay que ver el tema de la tecnología, que tiene que facilitarle el vuelo al pasajero.
¿Ha visto que la puntualidad se vea afectada por problemas de infraestructura en los aeropuertos?
Sin duda que las externalidades, como los problemas climáticos, de control de tráfico aéreo, o algún problema con otra aeronave nos afecta a nosotros. Sí es cierto que Eldorado, en sus horas pico, está muy colapsado y existe la tecnología para que eso se mejore y podamos llegar casi a doblar el número de operaciones. En los aeropuertos pequeños tenemos el dilema de que las pistas no son tan largas, y eso obliga a que operemos con aviones pequeños y de poca capacidad (Turboprop), y ese avión es más caro que el jet. Sin duda creo que si se mejoran las pistas, esto se traducirá en el precio de los tiquetes para los consumidores.
¿Cuándo estarán listos los vuelos a otros destinos de Estados Unidos y Canadá?
Estamos volando a Estados Unidos hacia Miami, y miramos si avanzamos más ahí o ponemos otros destinos. Por ahora, creemos que antes de seguir volando a Canadá, tenemos en carpeta volar hacia el Caribe.
¿Qué otras rutas nuevas tiene en la mira para el corto plazo?
Principalmente al Caribe. Lanzamos hace poco un vuelo a Aruba, y otro destino podría ser Cancún, tengo mis dudas. Además, tendremos aumento de frecuencias a Sudamérica.
¿Qué aviones nuevos están pensando adquirir?
Nosotros hemos ido incorporando aviones nuevos año tras año para la operación, principalmente Airbus320, esos componen nuestra flota. Referente a los Turboprop, nosotros los alquilamos, y los vamos devolviendo, y dependiendo de lo que haya en el mercado adquiriremos otras naves, es posible que cuando llegue ese momento los aeropuertos ya tengan pistas largas y podamos operar con nuestros aviones grandes.
¿Dónde serán las próximas salas VIP de LAN?
Tenemos una sala nueva que inauguramos hace poco en Eldorado, y estamos conformes. Estamos construyendo la de Chile, Sao Paulo, acabamos de tomar una en Miami que vamos a arreglar, y tenemos algunos desafíos en países latinoamericanos.
Según un informe de Anif, los tiquetes en Colombia tienen costos mucho más altos que los de Chile y Perú, ¿qué explicación le da a ese fenómeno? Yo no conozco ese estudio y no creo que en Colombia sean más caros los pasajes que en esos países. Lo que pasa es que comparar tiquete con tiquete, sin incluir condiciones como el tiempo y las restricciones es difícil. En el mercado colombiano tenemos pasajes que cuestan casi lo que vale la tasa de embarque, honestamente, aspirar a precios mucho más bajos se ‘van a varar los buses’. Lo que sí es cierto, es que si hay precios muy baratos, tienen que haber tiquetes muy caros para que el mercado sea rentable y podamos despachar el avión. Y ahí viene el tema de si decide volar hoy y volver mañana el tiquete es muy caro, y esa es una conducta del hombre de negocios y a él se le cobra más caro que al que anda paseando.
¿Cómo competir en precios con las aerolíneas de bajo costo con las que comparten destinos?
Nosotros tenemos que competir con las aerolíneas de bajo costo, porque hoy en día, casi todas las compañías tienen que apuntar al bajo costo. Hace muchos años estaban las low cost en todos lados y ahora quedan muy pocas de esa condición. La verdad de las cosas es que las empresas como nosotros han avanzado casi para ser bajo costo, y no hay brechas grandes en los costos entre una y otra porque sino se quedaría fuera del mercado. Lo que si es importante es que el pasajero tiene un abanico de alternativas y las brechas de precios vamos a ver hasta dónde la están prefiriendo.
¿Qué opina de que, pese a que el sector aeronáutico tenga un régimen especial, la SIC exija que las aerolíneas paguen el derecho al retracto?
Eso no existe en ninguna parte, y además, atenta contra el sistema de precios caros y baratos. Es lo mismo como si me fijaran los precios, o me obligaran a no tener una diferencia de precios tan grande . Si usted me obliga a pagar el tiquete cuando quiera, eso rompe el sistema. Esta obligación de que tengamos que devolver el dinero creo que mata el modelo. Obviamente todo es distinto si la línea se atrasó y no cumplió.
¿Cuánto cayó el tráfico en época de Mundial?
Por lo menos nuestra operación la bajamos en un 15% y las tarifas cayeron. Los días festivos afectaron mucho.
¿Qué porcentaje tiene la operación de Colombia en las ventas totales de la compañía?
La operación del país en Grupo Latam es 5% depende de cómo se comporta cada año.
¿Cree que los costos aumentarán después de la aprobación de la red de hidrantes en Eldorado?
Todo lo que se haga por aumentar costos, se traducirá en los precios y eso hace que disminuya la cantidad de pasajeros.
¿Cómo está el proceso de pago en Venezuela y la operación en Argentina?
Hemos sentido, desde antes del default en argentina, una baja por tema de cambios e impuestos a tarjetas de crédito. Y por el lado venezolano, obviamente que lo que pasa afecta mucho a la línea aérea, pues para recibir los pagos de vuelta vamos a tener que hacer una negociación que afectarán nuestros estados financieros.
¿Cómo va la acción de LAN en la bolsa?
Muy bien, la operación en nuestros mercados, donde resalta de sobremanera Colombia, está dando resultados y eso se traduce en la acción, que ha subido 10% en los últimos tres días en la bolsa de valores de Chile.
Colombia, líder en transporte de carga
Cueto dijo que en el tema de transporte de carga, otra de las líneas de negocio de la aerolínea, Colombia tiene crecimientos de 3%, y es la más robusta de la región, aunque comparte protagonismo con Chile y Perú. Adicionalmente, el CEO mencionó que los mercados más importantes son el estadounidense y el europeo, y que uno de los productos que más se exporta son las flores para fechas como San Valentín en febrero.
Otro de los temas que el directivo no dejó en el tintero es la tecnología, pues aseguro que están invirtiendo para que los dispositivos móviles permitan que se hagan transacciones rápidas y más cómodas como la de dar un excedente y pasar de clase económica a premium.
Las opiniones
Gustavo Lenis
Director de la Aerocivil
“Desde luego que lo que abarata los precios de los tiquetes es el tamaño del avión. Nuestro plan es trabajar durante los próximos cuatro años para tener pistas más largas”.
Pablo Felipe Robledo
Superintendente de Industria y Comercio
“El consumidor, debe tener la oportunidad de repensar su compra y revisar lo que adquirió sin tener consecuencias adversas o descuentos sobre el precio pagado”.
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